martes, 17 de mayo de 2016

¡Dadme un muro, que tengo mucho que decir!



Por Nélida Tójar

   No hace mucho que conozco esta herramienta pero, cuando la utilicé por primera vez, quedé absolutamente cautivada por su sencillez y versatilidad. Y es que hay que ser muy ingenioso para crear una cosa tan aparentemente tonta, pero tan útil, al menos para los profesores.

  La herramienta en sí es un muro. Y, ¿qué se hace en los muros? Pues escribir: muchas veces frases lapidarias, muchas otras con una imagen basta para expresar lo que diríamos con mil palabras, o hacer toda una declaración de intenciones con un símbolo. ¡Tantas cosas!

   Bueno, pues ahora Padlet te pone un muro precioso, del color o textura que tú quieras, y solo haciendo doble clic sobre él, te aparece un recuadro donde tú pones primero el autor en rojo y abajo tu texto. Puedes dejar ahí tu consigna, en plan “Enumeren 3 cosas nuevas que aprendieron de las lecturas” o “reflexionen en voz alta sobre qué fue lo que más les gustó de esta experiencia y por qué”. Luego arrastras tu recuadro a una esquinita del muro y dejas el resto del espacio para que los alumnos participen. Normalmente se hace con un texto, pero también se puede adjuntar un archivo.

Tan simple y tan grandioso: dadme un muro y cambiaré el mundo

   Por supuesto, el muro es el mismo para todos, así que casi inevitablemente y por esa condición tan humana que es la curiosidad, todo el mundo va a leer lo de los demás; incluso aunque seas el primero en escribir, seguro te vas a asomar a ver qué ha dicho el resto. Y ¿qué tiene esto de bueno? Pues que todos nos enriquecemos con otros puntos de vista o con otras reflexiones, que incluso podemos pararnos a cuestionar o a defender… Y luego, si lo ves oportuno, lo puedes proyectar en el aula y generar un debate. Yo qué sé, ¡¡es que es tan versátil!! Personalmente, me encanta.

   Te invito a que te asomes a Padlet, porque de veras que es súper sencillo, y seguro que se te ocurren cientos de momentos en los que utilizarlo. Y luego, si nos lo cuentas, nosotros felices :)

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario